¿En qué consiste el Plan Mi Pieza?

Desde el lunes 23 de mayo se habilitó la inscripción para participar del cuarto sorteo del Plan Mi Pieza.

  1. ¿En qué consiste el Plan Mi Pieza?

Este plan es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, se brinda una suma de dinero de entre $100.000 y $240.000, únicamente a mujeres o mujerestrans, para que puedan ampliar o refaccionar sus viviendas, siempre y cuando sean residentes de un barrio popular del RENABAP.

Este dinero se acredita en una cuenta bancaria informada y en caso de no poseer CBU el programa les genera una cuenta bancaria sin costo. El monto acreditado no requiere devolución, pero sí tiene requisitos y controles que se deben cumplir. Una vez sorteada, la beneficiaria deberá gastar el 40% del dinero en materiales de construcción mediante débito. Además se debe validar el avance de obra mediante el envío de fotografías. Caso contrario, la persona no cobrará el segundo desembolso y quedará inhabilitada para su presentación a futuros proyectos. A su vez, por cualquier incumplimiento de las bases y condiciones la persona será penada y perderá la condición de participante.

  1. Requisitos:
  1. Ser mujer o mujer trans.
  2. Mayor de 18 años.
  3. Argentina o con residencia permanente.
  4. Tener DNI o certificado de Pre-Identificación.
  5. Residente de un Barrio Popular del RENABAP.
  6. Contar con Certificado de Vivienda Familiar de ANSES.

RENABAP: es el Registro Nacional de Barrios Populares que reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina. Para saber si estas dentro de un barrio del RENABAP tenes que ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Social, donde hay un mapa interactivo y se encuentran destacados con color celeste los barrios del RENABAP y podrás saber si podes solicitar este beneficio. https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/mapa, o buscalo en este buscador:

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/tabla

Certificado de Vivienda Familiar de ANSES: Es un documento expedido por ANSES, que permite a los habitantes de Barrios Populares que fueron previamente encuestados, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública (Nacional, Provincial o Municipal) para solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte.

Podés verificar si tenes este certificado ingresando a Mi ANSES, en la pestaña “Programas y Beneficios”. Si al ingresar al Certificado de Vivienda Familiar un cartel indica: “la persona no se encuentra empadronada”, significa que no lo tenés disponible. https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2

Para obtenerlo ingresá a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social; selecciona la opción “Gestión” – Certificado ReNaBaP- Modificar datos en aquellos casos en los que se necesite actualizar algún cambio y luego se deberá hacer click en “Guardar” para que la solicitud se haga efectiva.

Luego de realizar esta solicitud, un relevador irá a tu vivienda y realizará una encuesta para que tu familia ingrese al registro.

  1. Inscripciones

Las inscripciones volvieron a abrir el 23 de mayo, y la misma se realiza desde la página del Ministerio de Desarrollo Social ingresando al apartado del PLAN MI PIEZA, donde se deberá completar un formulario y es condición necesaria para poder inscribirte poseer el Certificado de vivienda familiar. La inscripción es solamente ONLINE.

Si la persona ya fue beneficiada de este plan no va a poder volver a participar, y si se anotó pero no gano, no es necesario volver a inscribirse.

  1. ¿Cómo funciona Mi Pieza?

El dinero se cobra en 2 tramos, el 50% cuando sale ganadora del sorteo y el 50% restante cuando valide el avance de obras mediante el envío de fotos a la aplicación “Mi Pieza” dentro de los 3 meses de acreditado el primer tramo. Si no se completa este registro fotográfico la persona queda inhabilitada para cobrar el segundo tramo. El análisis para el segundo desembolso puede durar hasta 45 días.

El 40% del consumo total del subsidio deberá ser con la TARJETA o BILLETERA ELECTRÓNICA en los comercios de los rubros indicados, mediante compras a través de los portales online o bien con medio de pago electrónico (no efectivo). No hay “comercios adheridos”.

Los controles se realizan por medios electrónicos, por lo que no será necesario presentar tickets o facturas en papel. La compra puede realizarse en cualquier local que pertenezca a los rubros habilitados como ser: materiales para la construcción, albañilería, madereras, ferreterías, pinturerías, plomería, aberturas, materiales eléctricos, lonas, mallas, entre otros.

El 60% restante del total de la asistencia económica podrá ser retirado en efectivo de la cuenta bancaria para otros gastos que requieran la refacción, mejoramiento o ampliación de la vivienda. En caso de que el Ministerio de Desarrollo Social detecte un uso indebido de los fondos, la persona seleccionada perderá su condición, caducarán los beneficios otorgados y será excluida de forma inmediata de cualquier línea por el plazo de 1 año.

  1. Baja del Plan Mi Pieza – Motivos

Se pierde la condición de beneficiaria del Plan cuando se den algunas de las siguientes situaciones:

  1. Se acredite, que la ubicación en donde se realizará o se está realizando la obra, no pertenece a un barrio inscripto en el ReNaBaP
  2. La acreditación de avance de obra resulte desaprobada de acuerdo a los requisitos dispuestos.
  3. Se utilice el subsidio en un destino distinto al previsto.
  4. No se envía la información correspondiente para acreditar el avance de su obra, transcurridos los tres meses desde la recepción del primer depósito.

En caso que suceda la baja no se pueden volver a cobrar los depósitos pendientes y no podrán volver a inscribirse en esta línea.