PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS NACIONALES Y PROVINCIALES

Las pensiones no contributivas se crean para acompañar a personas que más lo necesitan y no cuentan con trabajo formal ni cobertura previsional. Es para personas que no tengan aportes previsionales ni contributivos, no posean trabajo en relación de dependencia, bienes, ingresos, ni recursos para subsistir, ni tampoco tener parientes obligados a proporcionarles alimentos.
Las pensiones no contributivas de orden nacional suelen ser incompatibles con las de orden provincial, por lo que si se quisiera hacer el traspaso de un orden al otro, hay que tener en cuenta el tiempo de carencia que se puede generar durante ese traspaso, durante el cual no se va a cobrar el haber estipulado.


Pensiones no contributivas nacionales
a. PNC por Invalidez: para personas con discapacidad, menores de 65 años y que acrediten una disminución del 76% o más de la capacidad laboral. El monto equivale al 70% de una jubilación mínima: $30.346
b. PNC madre de 7 hijos: para mujeres que tengan o hayan tenido siete o más hijos, de cualquier edad, (incluidos los adoptados). El monto mensual es equivalente a un haber mínimo, es decir $43.353.
c. PNC por vejez: destinada a aquellas personas de 70 años o más, que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva. El monto equivale al 70% de un haber mínimo, es decir $30.346.
d. PUAM: cobertura previsional para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión. El monto equivale al 80% de una jubilación mínima, es decir, $34.682.


Pensiones no contributivas provinciales
a. Pensión por ancianidad e invalidez: para personas mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años $18.889.
b. Madres y menores: varía de acuerdo a la cantidad de hijos, va desde los $16.987 para 1 hijo y hasta los $24.659 para 8 hijos.
c. Ex combatientes de las acciones bélicas en el Atlántico Sur mediante la “Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas”: $112.930.
d. Ex presos políticos, víctimas del Terrorismo de Estado, ya sea por causas políticas, gremiales o estudiantiles, durante la última dictadura militar: $77.297.
e. Madres de desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar: $77.297.
f. Bomberos voluntarios con 20 años mínimo de labor: desde $39.288 y hasta $44.039.